lunes, 13 de agosto de 2012

Fijación de precios para líneas de productos

Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales. Por ejemplo, Snapper fabrica distintas podadoras de césped, desde versiones sencillas que se empujan, con un costo de 349 dólares, hasta complejas podadoras "Yard Cruisers" y tractores para césped que cuestan 2200 dólares o más. Cada podadora de césped sucesiva de la línea ofrece más funciones. Sony no sólo ofrece un tipo de televisión sino varias líneas de televisiones, y cada línea contiene modelos diversos. Ofrece desde Trinitrons que cuestan 179 dólares, hasta su televisión WEGA de pantalla plana de plasma de primerísimia calidad y costo de hasta 20,000 dólares. Gramophone fabrica una línea completa de sistemas de sonido de alta calidad y sus precios varían desde 5000 hasta 120000 dólares. En la fijación de precios para línea de productos, la dirección debe decidir qué nivel de precio fijará entre los diferentes productos de una línea.

Los niveles del precio deben tomar en cuenta las diferencias del costo entre los productos de la línea, las evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características, y los precios de la competencia. En muchas industrias, las compañías utilizan puntos de precio bien establecidos para los productos de su línea. Por ejemplo, las tiendas de ropa para caballero podrían vnder trajes en tres niveles de precio: 185, 325 y 495 dólares. Es probable que el cliente asocie niveles de calidad baja, media y alta con los tres puntos de precio. Incluso si los tres precios se suben un poco, el cliente normalmente comprará trajes en su punto de precio preferido. La tarde del que vende consiste en establecer diferencias de calidad percibida que apoyen las diferencias de precio.

Tomado de Kotler & Armstrong "Fundamentos de Marketing" Cap.9, Fijación de precios, pág. 276

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